4 criterios que determinan la calidad de un anillo de compromiso con diamante

La calidad de los diamantes se mide con la expresión inglesa 4 C.

  • Carat – Quilates
  • Color
  • Clarity – Pureza
  • Cut – Calidad de la talla

Estas 4 características nos dan idea de la calidad e identifican la piedra utilizada en un anillo de compromiso con diamante.

Quilates

Los quilates son el peso del diamante. 1 quilate pesa 0,2 gr y se divide en 100 puntos. La escala indica con gran precisión el peso del diamante, y se redondea con dos decimales.

Color

El color de los diamantes utilizados en anillos y otras joyas va del blanco al amarillo. El color preciso se determina sobre un patrón internacional o maestro. La escala va del D, incoloro, el más “blanco” y el más codiciado, al Z, el más amarillo.
Además de blancos o incoloros, los diamantes pueden presentar otras tonalidades, como naranja, azul, rosado, etc. A los tonos más intensos de estas coloraciones se les denomina “Fancy colours” o colores de fantasía. Estos diamantes de fantasía son extremadamente raros y, por tanto, muy caros.

Los colores G y H ofrecen la mejor relación calidad-precio para un anillo de compromiso con diamante. Los colores de menor graduación presentan una visible coloración amarilla, y los de mayor graduación tienden a perjudicar la relación calidad-precio, dada su rareza. Sin embargo, si su objetivo es la inversión, recomendamos elegir estos colores de mayor graduación (D, E y F).

Color Denominación española Denominación antigua
D Blanco excepcional + Jager
E Blanco excepcional Río
F Blanco raro + Río
G Blanco raro Wesselton superior
H Blanco Wesselton
I Blanco ligeramente tintado + Top Crystal
J Blanco ligeramente tintado Crystal
K Blanco tintado + Cape superior
L Blanco tintado Cape superior
M Color tintado Cape
N Color tintado Cape bajo
O Color tintado Amarillo muy claro
P-Z Color tintado Amarillo claro

Color G

Es la graduación más alta entre los “casi incoloros”. A simple vista, solo los expertos pueden apreciar la mínima diferencia de color cuando lo comparan con un diamante de mayor graduación. Sin embargo, si se observa por separado o cuando engastado en un anillo, es inapreciable. Esta graduación ofrece una excelente relación calidad-precio y un aspecto extraordinario en una joya de platino o de oro de 18 quilates.

Color H

Es el siguiente grado de los “casi incoloros”. Se puede apreciar una leve coloración amarilla al comparar el diamante con uno de mayor graduación, solo muy ligeramente apreciable cuando el diamante se observa por separado o cuando está engarzado en un anillo. Esta graduación ofrece un aspecto extraordinario en una joya de platino o de oro de 18 quilates y una excelente relación calidad-precio.

Pureza

Debe ser un experto quien determine la pureza o claridad de un diamante, y para ello necesita utilizar una lupa (x 10) para ver las inclusiones. Puesto que los diamantes se forman en la tierra a gran profundidad y a altas temperaturas y presiones, a menudo contienen unas marcas únicas de nacimiento, o inclusiones, que pueden ser internas o externas. Se trata de minúsculas impurezas que determinan en parte el brillo del diamante. Cuantas menos inclusiones contenga el diamante, más lo atravesará la luz y más bonito será su brillo.

Existen dos tipos de defectos o impurezas que afectan a la claridad del diamante:

  • Impurezas externas: impurezas superficiales debido al desgaste por el uso o a un daño producido durante la talla.
  • Impurezas internas: impurezas que se encuentran en el interior del diamante.

Las impurezas internas más frecuentes son:

  • manchitas o puntos oscuros o negros: manchas oscuras que aparecen en el carbono;
  • velos o nubes: inclusiones microscópicas en forma de velo que disminuyen la claridad;
  • grietas o penachos: la mayor parte de las impurezas de los diamantes se producen por una rotura molecular en la formación de la estructura de carbono de la piedra.

Para determinar el grado de pureza de un diamante, normalmente hay que utilizar un microscopio o una lupa (aumento x 10). Esto implica que una impureza que pase desapercibida cuando el experto la examine con un aumento de x 10 se considera inexistente.

Para un anillo de diamantes, la mejor relación calidad-precio es VS2 o SI1. Con un menor grado de pureza se pueden ver las imperfecciones y con un grado mayor no se puede conservar la relación calidad-precio, dada la rareza del diamante. Sin embargo, si su objetivo es la inversión, recomendamos elegir un mayor grado de pureza (LC, VVS1, VVS2, VS1).

LCIF

LC/IF

VVS1

VVS1

VVS2

VVS2

VS1

VS1

VS2

VS2

SI1

SI1

SI2

SI2

P1

P1

P2

P2

P3

P3

VS2 (Very Small Inclusions)

Estos diamantes poseen pequeñas inclusiones, no apreciables a simple vista por una persona que no sea experta. Los diamantes con este grado de pureza tienen la mejor relación calidad-precio.

SI1 (Small Inclusions)

Las inclusiones se aprecian muy levemente o no se aprecian a simple vista, dependiendo de la calidad del diamante, la vista del observador y las condiciones de luz.
Estos diamantes ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Calidad de la talla

La calidad de la talla de un diamante es su característica más importante, el factor que determina su brillo y resplandor. Se mide en función de la simetría, las medidas y el brillo. Si las proporciones no son correctas, por ejemplo si el diamante es poco o demasiado profundo, la luz resbalará por los laterales o por la parte inferior. Un diamante bien tallado reflejará la luz a través de la corona (parte superior).

VG (Very good cut)

La talla “VG cut” representa aproximadamente el 15% principal de la calidad del diamante en función de la talla. Refleja casi tanta luz como el corte ideal, pero tiene un precio más bajo. En otras palabras esta calidad de talla es la que ofrece la relación calidad-precio ideal en los diamantes que se utilizan en joyería.

La combinación perfecta con la relación calidad-precio ideal

Las dos mejores combinaciones de calidades para garantizar un diamante con una bella tonalidad blanca (sin coloración amarilla) y con solo pequeñas impurezas que no se ven a simple vista son las formadas por los colores y purezas anteriormente mencionados.

prijs-kwaliteitverhouding